Fruits Basket – preludio – Reseña • Anime UK News

Alerta de spoiler: si no has visto el Canasta de frutas Serie de televisión o lee el manga, ¡cuidado con los spoilers!

Canasta de frutas cuenta la historia de Tohru Honda, una estudiante de secundaria huérfana y de carácter dulce, a quien el novelista Shigure Soma y sus dos primos más jóvenes, Kyo y Yuki, le dan un hogar a cambio de hacer las tareas del hogar. La familia Soma tiene un secreto: doce de ellos albergan los espíritus animales del zodiaco chino y cuando son abrazados por alguien del sexo opuesto, se transforman en ese animal. Yuki es la Rata y Kyo, el pelirrojo, es el Gato, y cuando Tohru descubre (por accidente) su secreto, debe jurar guardar el secreto o borrar sus recuerdos y abandonar la casa. A medida que la influencia benigna de Tohru se extiende dentro de los Somas, se siente irresistiblemente atraída por el malhumorado Kyo quien, como el gato, tiene que soportar ser el chivo expiatorio de la familia y esconde un terrible secreto. Y él, a pesar de sí mismo, también se siente atraído por ella aunque parezca que su amor nunca podrá realizarse. Pero Tohru no sabe que Kyo conocía a Kyoko, su madre, y se siente culpable por su muerte que no se atreve a compartir, especialmente con Tohru.

Pero, ¿quiénes eran los padres de Tohru? ¿Como se conocieron? ¿Por qué está sola cuando Canasta de frutas comienza, sin un lugar donde vivir? Después Canasta de frutaspreludio – pasa una media hora más o menos presentándonos a Tohru y Kyo y recordándonos que, a pesar de la maldición del Zodíaco Soma, están muy unidos, la película retrocede para mostrarnos la adolescencia delincuente de Kyoko, la madre de Tohru. A partir de aquí, la película utiliza material que no se explora en el manga. Los protagonistas principales son Kyoko, una rebelde de quince años que está enfadada con todos y con todo, pero sobre todo con sus padres fríos y que la rechazan, y la joven profesora en prácticas de su secundaria, Katsuya Honda, que se toma el tiempo para escucharla y escucharla. la persuade a echar un nuevo vistazo a su vida.

Una película shojo basada en uno de los manga shojo más populares del siglo XXI es algo raro de encontrar en los cines del Reino Unido, pero Cesta de frutas – preludio – una precuela del best-seller de Natsuki Takaya está a punto de lograrlo, gracias a Crunchyroll. Y debe celebrarse solo por ese hecho, ya que el shojo sigue siendo un área muy descuidada cuando se trata de películas, y mucho menos de series de televisión, con películas basadas en la acción shonen que dominan el campo.

La reciente serie de anime de televisión de Canasta de frutas llegó a su fin en la transmisión el año pasado después de tres temporadas muy populares en una nueva versión que adaptó fielmente los 23 volúmenes completos del manga. Por lo tanto, debe haber parecido una buena idea usar el mismo elenco de voces para dar vida a sus personajes una vez más en la pantalla grande. los Canasta de frutas El doblaje de EE. UU. es uno de los mejores, ya que mantuvieron a los mismos actores de voz que participaron en la versión original de 2003 y, junto con un excelente guión de doblaje de Bonny Clinkenbeard, realmente conocen bien a sus personajes y les otorgan una gran cantidad de emoción y comprensión, gracias también a la dirección ADR de Caitlin Glass.

Sin embargo, a veces es mejor dejar las cosas como las escribió el autor/mangaka y no pasar a un terreno que ya es familiar para el lector/espectador porque ya cumplió su propósito dentro de la narrativa general. Y este es el caso aquí; el espectador que ha visto las tres series de televisión sabe exactamente lo que sucedió y ya ha emprendido ese viaje con los personajes (al igual que el lector de manga). Incluso si no hemos visto la historia de los padres de Tohru en detalle, sabemos lo que les sucedió, por lo que no habrá desarrollos sorpresa en la trama o revelaciones que nos mantengan atentos. Solo una cuenta regresiva lenta y deprimente para primero una muerte y luego otra. Para ser honesto, esta no es una película recomendable para los espectadores que no están familiarizados con la serie original: la media hora de retrospectiva de los personajes principales al principio es tan probable que confunda como que intente explicar quiénes son Tohru y Kyo y quiénes son. por qué están juntos.

También hay aspectos preocupantes en esta historia que no funcionan tan bien en 2022 (el original se publicó por primera vez en 1998 y la representación de los personajes femeninos ha cambiado desde entonces). Estamos (con razón) incómodos con los estudiantes adolescentes que se convierten en las parejas románticas de los maestros mayores, incluso cuando se presenta a ese maestro como comprensivo y ofreciendo una salida de un entorno familiar abusivo.

Sin embargo, los espectadores de la serie de televisión se sentirán como en casa aquí, ya que Masaru Yokoyama vuelve a proporcionar la música, quien compuso la atractiva partitura de las tres temporadas de Canasta de frutas y muchos de los temas son familiares. Los diseños de personajes son nuevamente de Masaru Shindō, el guión de Taku Kishimoto, la dirección de arte de Tamako Kamiyama y la dirección general de Yoshihide Ibata, el equipo creativo detrás de la reciente serie de televisión.

El doblaje de EE. UU. es la única versión de audio que se ofrece en este estreno cinematográfico y elogios para el recién llegado al equipo, J. Michael Tatum como Katsuya Honda, el padre de Tohru, y también para Linda Mackay, que regresa al papel de Kyoko, a quien vemos crecer. de adolescente rebelde a esposa y madre. Sin embargo, realmente me hubiera gustado escuchar al elenco japonés, habiendo llegado a apreciar sus actuaciones a lo largo de las tres series de televisión.

Hay un breve epílogo que nos muestra a Kyo y Tohru en su nueva vida diaria juntos, lejos de la casa Soma. Es extrañamente silenciado, dado el asalto a las emociones en la sección de Kyoko/Katsuya, y no logra entregar la sensación de ‘final feliz’ que creo que buscaba.

Los créditos muestran un montaje de imágenes fijas del anime televisivo acompañado por el Trio Ōhashi interpretando «Nije to Kite». Y las imágenes sirven para recordarle al espectador, al menos a este, cuánto mejor es la serie de televisión que esta precuela bastante deprimente. Entonces, si la película atrae a más espectadores a las tres series de televisión (¡que vale la pena ver!), entonces eso solo puede ser un buen resultado.

© NATSUKI TAKAYA.HAKUSENSHA/PROYECTO CESTA DE FRUTAS

Fruits Basket – preludio – estará en los cines del Reino Unido el 20 y 21 de julio