Reseña de Kanon • Anime UK Noticias

Kanon fue la segunda novela visual de la compañía de juegos Key en ser adaptada al anime por Kyoto Animation, en el medio Aire y Clannad. Cabe decir que no era la primera vez Kanon se había adaptado, ya que Toei había hecho una serie de 13 partes con un OVA en 2002, pero nunca se lanzó en inglés. De todos modos, la adaptación de KyoAni es más larga y utiliza animación de mayor calidad. En cuanto a cómo es la serie, es más o menos lo que esperarías si ya estás familiarizado con las otras adaptaciones de Key: una serie llena de tragedia, con un poco de comedia a veces.

Ambientada en medio del invierno en un pueblo nevado sin nombre, la historia ve al colegial Yuichi Aizawa regresando a este pueblo por primera vez en siete años, pero no recuerda mucho del tiempo que vivió allí antes. Se muda con su tía Akiko Minase y su hija Nayuki, miembro del equipo de atletismo de la escuela que tiene tanta dificultad para despertarse por la mañana que su habitación está llena de despertadores. Yuichi se encuentra con varias chicas peculiares, incluida Shiori Misaka, que es muy débil y, por lo tanto, ha faltado mucho a la escuela; Mai Kawasumi, una estudiante de tercer año de la escuela que recorre los terrenos por la noche con una espada, derrotando a demonios invisibles, pero a quien las demás personas piensan que es solo un delincuente que rompe la propiedad de la escuela; y Makoto Sawatari, quien aparentemente le guarda rencor a Yuichi, pero debido a la amnesia, no puede recordar de qué se trata. Ella termina mudándose a la casa de Yuichi.

Sin embargo, la principal protagonista femenina de la historia es Ayu Tsukimiya. Ayu choca, o más bien corre, con Yuichi en la calle un día, y los dos terminan haciéndose amigos cuando él decide ayudarla a encontrar algo que ha perdido. Ella también eventualmente se muda al lugar de Yuichi más adelante en la historia. La serie ve a Yuichi descubrir que las cinco chicas cercanas a él tienen varios problemas que debe resolver. Además de tratar de descubrir lo que Ayu ha perdido, descubre que la pérdida de memoria de Makoto tiene una conexión sobrenatural, que la enfermedad de Shiori es más grave de lo que se pensó al principio, que los demonios que Mai ataca son muy reales y Nayuki queda en un estado de conmoción cuando algo terrible le sucede a su madre.

Al igual que las otras adaptaciones clave, KanonEl drama y la tragedia de hacen que la visualización sea apasionante. Hay varios momentos en este anime que te atrapan, principalmente algunas escenas muy impactantes que están un poco cargadas de spoilers para entrar en detalles, pero en varios puntos de la serie temes por la vida de quienes rodean a Yuichi, desde accidentes hasta pasados. intentos de suicidio. Sin embargo, para algunos lo más impactante, o al menos inquietante, es la relación entre Yuichi y Nayuki, ya que se trata de una historia de amor entre primos hermanos. Todavía hay comedia incluida en este anime también: Akiko hace un tipo especial de mermelada que todos los demás encuentran repugnante, Makoto está constantemente tratando de hacerle bromas a Yuichi pero nunca lo logra, y Ayu incluso tiene su propio eslogan, diciendo; “uguu” en momentos de frustración.

La calidad de la animación también es genial. Si bien algunos pueden desanimarse por los ojos muy grandes de muchos de los personajes, si visita la página de Wikipedia para Kanon, puede comparar imágenes fijas de las adaptaciones de KyoAni y Toei y ver cuánto mejoró esta versión con respecto a la original. Ayu se destaca en términos de diseño de personajes, con sus guantes, su abrigo de lona y su mochila completa con alas que la hacen parecer un ángel.

La música también juega un papel importante en la serie. Cada episodio incluye un término de la música clásica, y el Kanon en el título del programa se refiere a la ortografía alemana de «Canon». El “Canon en D” de Pachelbel se reproduce varias veces durante la serie. En cuanto a las canciones temáticas, «Last lamentas» de Ayana para la apertura y «Kaze no Tadoritsuku Basho» para el final, las cuales provienen del juego original, son geniales para escuchar.

Otro buen detalle son algunas referencias cruzadas entre series. Si regresas y miras Aire, puedes ver una escena en la que Ayu, Nayuki y Makoto hablan con el protagonista de ese programa, Yukito. mientras tanto en Kanonaparece brevemente un autobús que muestra un anuncio de Extra Thick Peach Nectar, que es Misuzu de Airebebida favorita de .

Cuando se trata de escuchar el sub o el doblaje, personalmente prefiero la actuación de voz original en la versión subtitulada. En términos de problemas con el lanzamiento, solo puede obtenerlo como DVD y, a pesar de lo que dice en la portada, no hay extras en absoluto: la portada afirma que hay apertura y cierre sin texto, así como avances, pero están ausentes de la colección que revisé.

Con Aire y Kanon publicado por MVM, y con Clannad lanzado primero por Manga Entertainment y luego relanzado por Funimation el año pasado, ahora tenemos la trilogía completa de adaptaciones de anime clave. Todas ellas son grandes historias que mezclan la tragedia con algunos elementos cómicos sorprendentes para crear una gran visualización. Quizás lo principal de estas series, sin embargo, es que ayudaron a establecer Kyoto Animation. Si bien no fueron las primeras cosas que hicieron (antes Aire ellos hicieron ¿Pánico total de metal? fumoffu), estas fueron las primeras series que hicieron que no habían sido iniciadas por otra empresa. Estos tres programas ayudaron a hacer de KyoAni lo que es ahora. Algunos de los mejores animes realizados en los últimos tiempos se habrían ido a diferentes estudios si estos programas no hubieran tenido éxito. anime como La Melancolía de Haruhi Suzumiya, ¡K-On!, Nichijou, ¡Libre! y Violeta Evergarden podría haber tenido un estilo muy diferente si ese hubiera sido el caso, y no olvidemos que KyoAni también es un estudio que ha visto una buena cantidad de tragedia.