Reseña de la edición de coleccionista de Josee, The Tiger and the Fish • Anime UK News

El año pasado, Anime Limited trajo la nueva película de Studio BONES Josee, el tigre y el pez a los cines de todo el Reino Unido. Durante este lanzamiento, rápidamente se ganó mi favor con su emotiva historia, hermosa animación y una fantástica banda sonora. Ahora, la película ha llegado al video casero donde, con suerte, deleitará a los fanáticos del anime que se perdieron su lanzamiento inicial.

La historia sigue al estudiante universitario Tsuneo, que se especializa en biología y sueña con estudiar en algún lugar del extranjero. Un día salva a una niña cuya silla de ruedas se ha descontrolado, rodando por una pendiente. Esta reunión va a cambiar su vida de una manera que nadie podría haber esperado.

La niña es conocida como Kumiko, aunque se presenta a Tsuneo como Josee (llamada así por un personaje de un libro que ama). Josee vive con su abuela y está en silla de ruedas porque no puede caminar. Aunque Josee no se lleva bien con Tsuneo al principio, su abuela le pregunta al niño si no le importaría trabajar para ella para ayudarla con Josee, a lo que nuestro protagonista accede de buena gana; después de todo, estudiar en el extranjero seguramente será costoso.

Por lo general, Josee está confinada en su casa y, después del accidente que la hizo chocar contra Tsuneo, su abuela se niega a llevarla a dar más paseos nocturnos. Sin embargo, Josee sueña con ver el océano y si nadie está dispuesto a llevarla, ¡quizás solo necesite encontrar el camino por su cuenta!

Tsuneo la atrapa en un escape para ver el océano y sigue sus deseos, lo que finalmente lleva a que los dos hagan otros viajes juntos cuando la abuela de Josee está tomando su siesta de la tarde. Estos los unen más como amigos, además de servir para enseñarle a Josee todo sobre el mundo del que ha estado protegida.

Lo que me gusta de esta película es que tanto Tsuneo como Josee tienen personalidades fuertes que interactúan bien entre sí. Al comienzo de la película, realmente no se llevan bien y discuten como perros y gatos, pero eso termina sirviendo como una base sólida para que su relación avance. También hay mucho elenco de apoyo alrededor de los dos, aunque el desarrollo que reciben varía y, en algunos casos, no es suficiente para dejar satisfecho al espectador.

Por mi parte, no me molestó demasiado que los personajes secundarios estuvieran un poco subdesarrollados, ya que estaba muy interesado en la historia de Tsuneo y Josee y, como mínimo, cada personaje tiene un propósito. Las vidas de los dos protagonistas cambian mucho al conocerse y es muy divertido ver cómo se desarrolla durante la hora y media de duración. A pesar de que los personajes ya son adultos, esta historia definitivamente tiene muchas de las características de una historia sobre la mayoría de edad. Especialmente cuando vemos dónde están los dos al final de la historia, en comparación con el principio. En la segunda visualización, es aún más evidente que mientras Josee confía en Tsuneo para que la apoye al comienzo de la historia, la segunda mitad ve a Tsuneo apoyándose en ella y, al final, ambos obtuvieron su independencia y terminaron en un lugar mejor.

La película siempre es entretenida, emotiva y fascinante, incluso en visionadas repetidas. Reímos y lloramos junto a estos personajes, por muy desarrollados que estén o no. Esa es la marca de una gran narración, del tipo que vemos a menudo en este estudio. Tsuneo y Josee son personajes en los que es fácil para nosotros invertir y apoyar. Simplemente tienen un encanto innegable.

El hecho de que Josee esté discapacitado también agrega un ángulo único a toda la historia. Normalmente no vemos que el anime represente a personajes que están en silla de ruedas o discapacitados de alguna otra manera retratados particularmente bien, pero jose hace un buen trabajo al esquivar la mayoría de los problemas que normalmente encontraríamos. Nunca se siente como si Josee no tuviera a nadie más que a Tsuneo en quien confiar; ella no depende de él y persigue sus sueños. Sí, él podría haber sido el catalizador para que ella comenzara a salir de su caparazón y viera el mundo, pero en el gran esquema de las cosas, ella está bien sin él y lo aprecio. Lo que podría desanimar a algunos espectadores es el hecho de que Josee y Tsuneo se enamoran rápidamente y tal vez la historia hubiera sido mejor sin eso, pero creo que esto se manejó bien y me encontré animándolos.

Como se menciono antes, Josee, el tigre y el pez ha sido manejado por Studio BONES. La historia es una adaptación de una historia corta de Seiko Tanabe, pero por lo que puedo decir, muchas cosas han cambiado para esta adaptación. Como era de esperar de una producción de BONES, la película es colorida y llena de vida. La historia tiene lugar en un espacio de 8 a 10 meses aproximadamente y en ese tiempo vemos que las estaciones cambian drásticamente, lo que les da a los animadores la oportunidad de brillar con un hermoso escenario. La comedia también resultará muy familiar para los fanáticos del estudio, con las respuestas ingeniosas y las burlas en las que participa el elenco.

Todo lo que falta son las versiones chibi de los personajes de la marca registrada del equipo, pero creo que tiene sentido haber pospuesto eso para esta historia. Los diseños de personajes también pueden resultar familiares para los espectadores, ya que son del artista Nao Emoto, quien es el mangaka detrás. Oh doncellas en vuestra temporada salvaje. Los diseños encajan muy bien con el estilo de animación que usa BONES y me encantaría ver más diseños de Emoto en proyectos de anime en el futuro.

La música ha corrido a cargo de Evan Call (¡Violet Evergarden, Appare-Ranman!) y aunque la banda sonora no jugaba con mis emociones tanto como el Violeta Evergarden uno lo hizo, las composiciones siguen siendo fantásticas. Call hace uso del sonido de una orquesta completa y siempre realza las emociones en pantalla. Lo que nos queda es una banda sonora que funciona bien dentro del contexto de la película, pero que también brinda una excelente escucha por sí sola después (¡y créanme, la he repetido regularmente durante los últimos seis meses!).

En lo que respecta a los actores de doblaje, vi la película con su audio japonés y los dos protagonistas encajan bien en sus papeles. Tsuneo es interpretado por Taishi Nakagawa y Josee es interpretado por Kaya Kiyohara. Ninguno de los actores parece haber hecho anime antes, en cambio, sus papeles han sido en gran parte en dramas y películas de acción en vivo. Dicho esto, interpretan bien a los personajes con una amplia gama de emociones, lo que es especialmente cierto en el caso de Josee. Para el doblaje en inglés, Josee es interpretada por Suzie Yeung (Mayumi Dojima en club de detectives de chicos bonitos, lena en 86) mientras que Tsuneo es interpretado por Howard Wang (Louis James Moriarty en Moriarty el patriota, Kakushi Goto en Kakushigoto). Si bien prefiero el elenco japonés, el doblaje es una buena alternativa al original y creo que Yeung y Wang capturan bien las personalidades de los protagonistas.

Josee, el tigre y el pez llega al Reino Unido gracias a Anime Limited y está disponible en Blu-ray como edición de coleccionista, además de tener un lanzamiento de edición estándar tanto en Blu-ray como en DVD. La edición de coleccionista viene con un libro de 72 páginas lleno de entrevistas, un mapa de Osaka que destaca los lugares que se muestran en la película, una réplica del libro infantil que lee Josee y un CD con la banda sonora. Los extras en el disco incluyen una entrevista con el director, avances, un final limpio y una entrevista de ‘Trabajo en progreso’ de Scotland Loves Anime (creo que esto es de 2020 cuando el festival era casi exclusivamente en línea). Esta es una colección realmente agradable si te encuentras tan fanático de la película como terminé siendo yo.

General Josee, el tigre y el pez es un viaje divertido y emotivo para nosotros, Tsuneo y la propia Josee. No solo es genial ver a Studio BONES sacar una película, sino que es especialmente gratificante cuando el resultado es tan bueno. Si está buscando una nueva historia sobre la mayoría de edad, no busque más y dedique su tiempo a esta.